Golfito, conozca su historia.

Pura Vida Sur 25 de Enero del 2018


Ubicada en el Pacifico sur de Costa Rica encontramos el pueblo de Golfito. Sus orígenes se remontan al año de 1519 cuando según historiadores, fue descubierta esta región por el señor Juan de Castañeda y Hernán Ponce de León. 

Este par de caballeros ingresaron a la zona vía marítima desde la Punta Burica hasta lo que hoy se conoce como Golfo Dulce.

En sus inicios las personas que habitaban la zona eran procedentes de pueblos panameños cercanos a la zona, quienes a su vez fundaron pequeños ranchos entre la selva inexplorada a las orillas del océano. Para subsistir los habitantes de ese entonces se valían de algunos sembradíos y de la cría de animales de granja como gallinas y cerdos.

La zona fue atrayendo a más personas y avanzando poco a poco. En el año 1874 se toma como punto importante ya que en este año se inicia la colonización de la zona por parte de Costarricenses. El desarrollo de la zona se liga fuertemente a la apertura de la carretera Interamericana Sur y al ingreso de la compañía Bananera en dicha zona.

En la década de 1930, se produjo un desplazamiento de las actividades bananeras localizadas en la Región Atlántica hacia la región del Pacífico Sur.

La Compañía Bananera determinó este desplazamiento debido al agotamiento de las tierras del Atlántico, a las enfermedades de la fruta y a los problemas laborales. Para el año 1936 se comenzó a sembrar banano en el Pacífico Sur, y Golfito, por sus características portuarias, se convirtió en el eje central del área del enclave bananero.

La Compañía Bananera inició la construcción de barrios separados, donde en unos se vivía con un alto estilo de vida, tratando de imitar los estilos americanos, mientras que en los “pueblos civiles” se vivía humildemente, apegándose a los gustos de los costarricenses, y estaban llenos de pulperías y otros comercios; asimismo, en la zona se implementaron técnicas de trabajo monopolizantes.
Por ejemplo, al ser ellos dueños de la mayoría de las fincas productoras, fijaban los precios de la fruta, así como los horarios de tren y barco, de modo que los pequeños productores, debían ajustarse a sus gustos y criterios.

 

Nuevos cambios en la forma de producción entre 1960 y 1975 inciden en que la mano de obra disminuya, aumentando la problemática social del desempleo.

Luego de 1970 el desgaste de la tierra hace que la producción de banano disminuya, ello junto con la sobreoferta internacional, y la solicitud de Garantías Sociales por parte de los obreros, hacen que la Compañía empiece a perder interés en la zona, ello junto con la huelga de 1984 hace que la compañía finalmente abandone la zona.

Si bien es cierto, la Compañía significó un relativo auge económico para la región, ello se limitó a un período de tiempo determinado (entre 30 y 40 años), al igual que lo ocurrido en el Atlántico, al producirse el abandono, las zonas bananeras quedaron en un estado de postración e inactividad.

Ya que Golfito era el centro de operaciones y al quedarse la población repentinamente sin opciones de trabajo, la problemática social se incrementó entre las familias de los trabajadores (aproximadamente unas 1700).

Esto afectó a todos, ya que en el momento no había ninguna forma de trabajo alternativo para todos esos obreros agrícolas, y ello afectó al comercio pues sus compradores ya no tenían efectivo para pagar sus deudas.

A raíz de esta problemática se inicia un proceso de incertidumbre laboral en Golfito que termina cuando se establece el Depósito Libre Comercial.

La creación del Depósito fue gestionada a partir de 1986 por el Gobierno de la República de Costa Rica, como un plan de contingencia ante la salida de la Compañía Bananera.

El Depósito está compuesto por 52 locales comerciales, divididos entre 49 concesionarios, dos bancos estatales y una oficina para el órgano administrador denominado Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, de la provincia de Puntarenas, JUDESUR.

El centro comercial de Golfito, llamado Depósito Libre Comercial resulta único en el país por contar con facilidades aduanales y ser un punto de comercio exonerado de algunos aranceles, además de que se constituyó en una fuente de ingresos para la zona y de empleo para muchos vecinos de las comunidades aledañas.



Origen del Nombre Golfito


El nombre del cantón se debe a la forma que presenta el litoral, de un golfo pequeño, dentro del golfo Dulce; la cual dio origen a la denominación del Sitio en donde se ubica la actual ciudad de Golfito.


Comentarios



PROMOCIONES Y MÁS


Seguimos Creciendo

Gracias por visitar puravidasur.com, si tiene alguna sugerencia no dude en contactarnos mediante el formulario de contacto o a nuestro correo electrónico.