Costa Rica eliminará huella de carbono de visitantes

Pura Vida Sur 30 de Noviembre del 2020


Una vez más, Costa Rica se convierte en ejemplo de turismo sostenible, y esta vez quiere involucrar a los turistas extranjeros en su más nuevo esfuerzo para mantenerse como uno de los destinos más sustentables que existen. Si bien el ecoturismo, y el cuidado de sus reservas naturales ya colocan a los costarricenses como un referente de un mundo sustentable, los centroamericanos saben que aún hay lugares donde pueden actuar.
Y la contaminación generada por los aviones que llevan a los viajeros al país es, al día de hoy, una de las fuentes de contaminación más grandes de un país que ya genera el 100% de su electricidad con fuentes renovables.

Aunque ya se investigan alternativas, como lo son los aviones eléctricos que van a operar en Canadá, o los aviones de hidrógeno que Airbus empieza a desarrollar, no existe, a corto plazo, ninguna opción para evitar el uso de hidrocarburos en los vuelos. Para lograrlo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), firmaron un convenio de cooperación.

A través de este, el ICT invertirá en los proyectos sustentables que el Fonafifo tiene en el país, y que incluyen la recuperación de cobertura forestal, la educación ambiental y los proyectos de descarbonización de fincas rurales. Pero, para lograr esto, se necesita de la cooperación de los viajeros responsables de todo el mundo, quienes, voluntariamente, pueden sumarse al programa y mitigar su impacto. Para hacer esto, una vez que tienes tu vuelo a Costa Rica, puedes ingresar a la calculadora de Fonafifo y calcular cuanta contaminación genera tu vuelo.

Con estos datos, se realiza el cálculo de cuanto tienes que pagar para compensar tus emisiones, y con ello se invierte en los proyectos para que tu viaje sea completamente verde. Como ejemplo, se tienen los datos de los 3 millones de viajeros internacionales que visitaron Costa Rica en 2018 y que generaron 4.5 millones de toneladas de CO2 en sus traslados.

Si la iniciativa hubiera existido entonces y cada persona se hubiera sumado, el país habría logrado reforestar 14,000 hectáreas de terreno. ¿Crees que otros países deban tener la misma iniciativa?

Fuente: https://www.viajerosenruta.com

Comentarios



PROMOCIONES Y MÁS


Seguimos Creciendo

Gracias por visitar puravidasur.com, si tiene alguna sugerencia no dude en contactarnos mediante el formulario de contacto o a nuestro correo electrónico.