Brasil viene jugando muy bien ganando 12 de los 18 partidos en la eliminatoria sudamericana, donde solo perdió uno y que con 41 puntos le sacó 10 al segundo lugar. El once de Tite tiene un enorme equilibrio en todas sus líneas, además de contar con jugadores suplentes como Douglas Costa de tanta o más calidad que los titulares. Neymar es su gran estrella, pero tiene a otros hombres como Coutinho, Marcelo, o Williams que también atesoran una gran calidad. El debate en la portería se acabó con Alisson; su defensa compuesta por Alves, Thiago Silva, Miranda y Marcelo es sólida. Su medio campo integrado por Casemiro y Paulinho es una roca con Coutinho y Williams en la creación, para que Neymar y Gabriel de Jesús se encarguen de definir. Un equipo sin fisuras.
Alemania ya no es aquella maquinaria que aplastaba más por poderío físico que por su fútbol. Ahora domina y te pasa por encima gracias a su buen juego liderado por Kroos y Ozil, además de su solidez en todas sus líneas. Llega embalado tras ganar sus 10 partidos de la eliminatoria y la Copa Confederaciones.
En la portería Ter Stegen debe ser el portero con Kimmich, Hummels, Boateng y Hector en defensa. En el medio irían Kroos, Khedira , Ozil, Draxler, con Muller y Werner en la delantera. Más un banco repleto de jóvenes estrellas como Sule, Goretzka, Can y Sane entre otros para alegría del técnico Low.
La España de Lopetegui también terminó invicta la eliminatoria con nueve triunfos y un empate ante Italia, ganadora de cuatro Mundiales y la gran ausente a la magna cita.La Roja ha recuperado el juego de toque que la llevó a ser campeona del Mundo en el 2010 y amenaza con repetir en Rusia, con Iniesta, Silva e Isco como los directores de orquesta. Tampoco tiene fisuras en sus líneas y su duda está en la punta con Costa, Morata, Rodrigo y Aspas.
De Gea es una garantía bajo los palos, ayudado por Carvajal, Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba; Busquets como pivote, rodeado por Saúl, Iniesta. Más adelante Isco y Silva en la creación, y probablemente Aspas en la delantera.
Igualmente pueden jugar Koke, Thiago Alcántara, Asensio, al igual que los arietes antes mencionados.
Argentina a pesar de su clasificación a trancas y barrancas siempre es candidata al título. En la eliminatoria sudamericana ganó siete, empató siete y perdió cuatro. Sus líneas no son sólidas y se aferra a Lionel Messi para obrar el milagro.
Si tiene una buena camada de jugadores pero ningún técnico ha conseguido hacerla funcionar como equipo. Sampaoli tampoco, pero todo podría cambiar.El suplente Romero parece un fijo bajo los palos, con Mercado, Otamendi, Fazio y tal vez Rojo en la defensa. En el medio Mascherano y Banega con Messi y Di María en la creación y el Kun e Higuaín en la punta. Igual deberían jugar Dybala e Icardi, pero no cuentan con el favor del técnico.